Abogados Defensa

¿Quién tiene que pagar el impuesto sobre las hipotecas?

IAJD, Tribunal Supremo, Justicia para el pueblo y paz para el gobierno. 

Después de todas las noticas que han salido a la luz pública y después de reflexionar sobre el tema de quiénes son los obligados al pago del IAJD de las hipotecas, podemos llegar a la conclusión de que las entidades bancarias son la verdaderas obligadas a su pago.

El Tribunal Supremo después de tres Sentencias que dan un giro de 180º en su doctrina, vuelve a través de su Pleno a trasladar la obligación a los particulares. Creo que las formas no han acompañado en su decisión, lo que ha provocado el malestar, expectativas e inquietud en más de uno.

A continuación de la Resolución del Pleno del T. S. en favor de las entidades bancarias, el Gobierno de Pedro Sánchez toma el relevo en la polémica y, adelantándose a su competidor más directo, anuncia el cambio normativo para que sean las entidades bancarias las que asuman el pago del IAJD. Como decíamos al principio, reflexionando sobre el tema, podemos pensar que si el Tribunal Supremo en su Resolución hubiese llegado a una transacción, entre los 15 magistrados a favor de la Banca y 13 a favor de los particulares, y se hubiese dictado resolución a favor de que las entidades bancarias asuman la obligación de pago del IAJD pero sin efectos retroactivos, nos hubiésemos ahorrado el desgaste del Tribunal Supremo y la coartada que algunos quieren sacar en provecho propio y en descrédito de la democracia y de la división de poderes que impera en España.

 Entiendo que hábilmente el gobierno ha salido al quite evitando aquel dicho revolucionario de que: “Si no hay justicia para un pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Name:
Abrir chat
¿Necesitas un abogado?